En el Patio de la Paz del capitalino Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el mandatario explicó que actividades similares, con foros, entre otras, se reproducen en distintos lugares de los departamentos.
Al celebrar el Día Internacional de la Juventud, el jefe de Estado consideró ante los asistentes que hay 365 jornadas con tal carácter, parte de ese proceso de aprendizaje, de desarrollo y de entrega que implica.
Aseguró que lo que su Gobierno hace es pensando en ese segmento de la población, “con ilusión por el futuro que imaginamos para ustedes y que construimos con ustedes”.
Al lanzar la Red “Juventud Chispuda”, Arévalo explicó que toman decisiones para poder edificar ese futuro transformado, justo, equitativo, solidario que creen.
Algunas, confesó, son difíciles, otras no tanto, pero todas importantes y de gran impacto para el país, lo que puede ser como sociedad y “para lo que ustedes y las generaciones venideras se encargarán de mantener, cultivar y desarrollar”.
Sobre decisiones concretas, mencionó la necesidad de poner un alto a la depredación del medio ambiente, de bosques, ríos, recuperar lo que otros dieron por perdido y preservarlo para el aprovechamiento de todas las comunidades.
El político de 66 años ejemplificó que recuperan la selva maya, por lo cual buscan detener la explotación minera con licencias irregulares e ilegales en Izabal, “porque eso implica dar oxígeno y cuidar el agua que necesita” este territorio.
Otra decisión concreta y estratégica –añadió- tiene que ver con la educación: aulas reconstruidas, materiales didácticos adecuados y entregados a tiempo y alimentación saludable.
Guatemala cuenta con su generación para construir esas realidades distintas y tengan la certeza de que a través de las instituciones democráticas pondremos en sus manos las mejores herramientas y posibilidades por el bienestar que tanto ansiamos, aseveró el presidente.
mem/znc





