Asesinato de senador es un hecho de conmoción nacional, afirmó Petro

honras-funebres-del-senador-uribe-continuan-en-colombia
Bogotá, 12 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy el asesinato del senador y candidato presidencial Miguel Uribe (1986-2025) como un hecho de profunda conmoción nacional y garantizó que existe voluntad política para investigar e identificar a los autores intelectuales.

Durante su participación en una ceremonia de ascenso de coroneles a generales, que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, el mandatario pidió un minuto de silencio en memoria del congresista, quien falleció la víspera, tras dos meses de haber sido baleado mientras daba un discurso en un barrio del oeste de esta capital.

“Es un hecho de conmoción nacional sobre el que no solo hay que ofrecer honores, investigar, sino analizar qué tiene que ver con la seguridad de Colombia. Por tanto, es un tema en que las autoridades competentes, tanto del Gobierno como de la Fiscalía, han puesto todo su apoyo, incluso pedido a expertos internacionales ayuda en la investigación para determinar las causas reales, la verdad del crimen”, expresó.

Por otra parte, aseguró que recurrirá a instancias legales y radicará demandas contra quienes buscan señalarlo como responsable por la muerte del legislador.

“La voy a presentar a todos aquellos, no importa su estatus político ni social, que estén insinuando una calumnia sobre la cual no tienen absolutamente ninguna prueba, solo para ganar votos”, afirmó.

También deploró enfáticamente la manera en la que determinadas personas manejan el asunto con el fin de obtener réditos en la escena electoral.

“Me ha dado asco, hasta vomitar, ver cómo a un ser humano en condiciones de indefensión completa lo han manipulado políticamente y sólo para ganar unos votos”, denunció.

Remarcó que no hay ninguna evidencia hasta la fecha que indique al odio político como el móvil para matar al senador.

El congresista murió la víspera en la clínica Fundación Santa Fe, después de dos meses de recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna.

Pese a los intentos por salvarle la vida, la condición del paciente fue crítica la mayor parte del tiempo y su pronóstico neurológico reservado.

Miguel Uribe está siendo velado este martes en una capilla ardiente instalada desde ayer en el Congreso de esta capital. Para darle su último adiós han acudido cientos de personas al sitio.

En la jornada de mañana sus restos serán trasladados hasta la Catedral Primada, donde se oficiará una misa, y posteriormente conducidos al Cementerio Central de Bogotá para su inhumación.

Hasta la fecha hay seis personas detenidas en relación al crimen, incluido el menor de edad acusado de dispararle.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link