De acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, el pasado 11 de agosto se decidió elevar este al máximo nivel de prevención a Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Latina y Turín, mientras que este martes se sumaron Milán, Perugia, Rieti y Roma.
Sobre la base de los datos recopilados por el sistema de monitoreo implementado por ese ministerio, se decidió prestar especial atención a 27 urbes del país, en las cuales se aprecian condiciones meteorológicas muy desfavorables en cuanto al sofocante calor, debido a la incidencia del anticiclón africano Caronte.
En algunas localidades las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, entre ellas la ciudad de Florencia, en la central región de Toscana, en la que los termómetros llegaron a marcar 41,4 grados, una situación que se mantendrá el miércoles.
La alcaldesa florentina, Sara Funaro, indicó extremar las precauciones especialmente con los adultos mayores, los niños y las personas vulnerables.
“Sigamos las recomendaciones del Ministerio de Salud: evitemos la exposición directa al sol durante las horas de más calor, hidrátemonos con frecuencia, optemos por ambientes frescos y consumamos comidas ligeras, orientó la funcionaria en un mensaje divulgado en las redes sociales.
En su nota, Funaro se refirió a la habilitación en esa urbe de “refugios climáticos disponibles para quienes los necesiten: espacios públicos frescos donde pueden encontrar alivio”.
Por su parte el meteorólogo Antonio Sanó, uno de los principales expertos del país en esta ciencia, indicó que Caronte dominará la península italiana hasta el 15 de agosto, y las temperaturas en Lacio y Toscana superarán los 40 grados en las llanuras del interior.
Sanó precisó que se espera un calor intenso en la norteña región de Liguria, con máximas que alcanzarán los 39 grados centígrados en localidades de la misma, como la provincia de La Spezia, y una situación muy similar se presentará en el valle del río Po, algo inusual en ambas zonas.
Los días 13 y 14 de agosto se mantendrán en alerta roja por el calor las ciudades italianas de Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Venecia, Verona y Viterbo.
Hasta el momento, se prevé decretar la alerta naranja para Trieste, así como la amarilla para Ancona, Civitavecchia, Nápoles y Palermo, mientras que Bari, Cagliari, Catania, Messina, Pescara y Reggio Calabria se mantendrán en verde, su nivel más bajo, agrega la fuente.
rgh/ort





