La escasez de ayuda y la propagación del caos también agravan la situación en el territorio, señaló en declaraciones a la agencia noticiosa Safa el portavoz del CICR en Gaza, Hisham Muhanna.
El vocero criticó la continuación de las operaciones militares israelíes y abogó por la entrada de productos vitales en grandes cantidades para mitigar el impacto del conflicto en todos los sectores, entre los que citó la salud, la infraestructura hídrica y la alimentación.
Esa medida debe ir acompañada de garantías de seguridad que permitan a los trabajadores humanitarios entregar ayuda a la población, apuntó.
Las operaciones militares en curso y las órdenes de evacuación obstaculizan nuestro trabajo y de otras instituciones de socorro, en medio de un entorno peligroso que expone a los actores humanitarios a daños debido a los ataques, recalcó.
Muhanna recordó que “el derecho internacional humanitario es claro e inequívoco” y por tanto se debe brindar protección a los civiles, a las instalaciones de salud y al personal médico.
No hay justificación jurídica ni moral para que la situación humanitaria en la Franja de Gaza continúe como está ahora, subrayó.
El portavoz aseguró que los equipos de la Sociedad de la Media Luna Roja y de la Defensa Civil están sufriendo enormemente.
Primero porque son civiles y viven en Gaza, y en segundo lugar por su incapacidad de llegar con seguridad a quienes más los necesitan, expresó.
Ante esa situación, reclamó un alto el fuego permanente en el enclave costero, que permita la entrada de ayuda humanitaria a los más de dos millones de habitantes del territorio.
“El tiempo en la Franja para salvar vidas se está agotando, y se necesitan acciones urgentes ahora”, alertó.
lam/rob





