Los bloques opositores firmaron un dictamen de mayoría que resuelve la designación de la presidencia del panel investigador que los legisladores aliados, incluido el titular de la cámara baja Martín Menem, paralizaron con maniobras dilatorias.
La resolución modifica el reglamento y habilita a la oposición a quedarse con la presidencia de la comisión que investiga la estafa con la criptomoneda promocionada por Javier Milei el pasado febrero y que condujo a una millonaria estafa, que también es el centro de un juicio que se desarrolla en Nueva York.

La causa $Libra sigue siendo un tema espinoso para el Gobierno. Según el arco opositor, la estafa podría derivar en la imputación de delitos como fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de la Ley de Ética Pública y negociaciones incompatibles con la función.
El dictamen pasará ahora al plenario de Diputados y de ser convertida en ley en ese recinto, los legisladores lograrán así destrabar el funcionamiento de la comisión investigadora, que llevaba cuatro meses paralizada por la falta de autoridades, sobre uno de los escándalos más sensibles para la administración Milei.
Por su parte, desde el Ejecutivo y los congresistas aliados insisten en que ese órgano ya perdió vigencia porque se cumplieron los 90 días previstos para presentar conclusiones.
La resolución de la mayoría se consiguió con 38 firmas de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, sobre un total de 66 votos en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, encabezada por la macrista Silvia Lospennato.
De acuerdo con el diario El Cronista, una de las legisladoras que podría convertirse en titular de la comisión es Sabrina Selva, de Unión por la Patria, y la sesión se realizaría el próximo miércoles 20, junto a otros asuntos de relevancia como los proyectos de los gobernadores.
En el debate, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien presentó el proyecto de dictamen, se hizo eco del dicho de la excanciller Diana Mondino, quien en una entrevista al canal árabe Al Jazeera manifestó sobre este escándalo que “Milei es corrupto o es estúpido”, y agregó: “Si es corrupto, va a tener que ir preso algún día”.
Para la oposición, la modificación del reglamento es clave para poner fin al bloqueo de los oficialistas y avanzar en la pesquisa sobre posibles responsabilidades políticas de Milei, su hermana Karina y funcionarios de su entorno en las maniobras relacionadas con el lanzamiento de la criptomoneda $Libra.
Tras la aprobación, Ferraro fue tajante en declaraciones a la prensa: «Se terminan las trampas y artimañas para evitar que se investigue la participación del presidente y sus funcionarios más cercanos en esta estafa».
npg/mh





