En el contexto del “Día Nacional de las Zonas Francas”, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor-Ito-Bisonó entregó el plan general al mandatario.
En la ocasión, Bisonó destacó que la República Dominicana se consolida como un destino seguro, competitivo y confiable para el capital internacional.
Argumentó que en 2024, la inversión extranjera directa en el régimen de zonas francas alcanzó los 417.4 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 21 por ciento.
Precisó que a pesar de un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y retos logísticos, el país sigue siendo destino atractivo para la inversión.
Aprovechó la ocasión para resaltar el éxito en el modelo de zonas francas dominicanas de las empresas Eaton, Jabil, Medtronic, Hanes, Fresenius Kabi, entre otras, las cuales destacan en las áreas de dispositivos médicos, textiles, productos agroindustriales y tecnología.
De su lado, Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), se refirió a su diversificación en el país con productos innovadores poco asociados a este importante sector de la economía, como fusibles eléctricos, dispositivos de seguridad (alarmas) y cerraduras electrónicas.
Puntualizó que al cierre de 2024, este régimen representó el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generó más de 198 mil 450 empleos directos formales.
El evento de este martes incluyó el panel “¿Por qué República Dominicana?”, con la participación de líderes de empresas internacionales, quienes compartieron su experiencia de trabajo en este país.
Acompañaron al mandatario, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; los directores del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo; de ProDominicana, Biviana Riveiro; empresarios y representantes del cuerpo diplomático.
rgh/mpv





