Las ministras trataron la próxima entrega de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), que deberá pasar de Colombia a Ecuador el 30 de septiembre de 2025, en Bogotá.
Sommerfeld y Villavicencio se refirieron a la relevancia de ese organismo regional como plataforma para generar y ejecutar políticas comunes en beneficio de los pueblos andinos.
En el ámbito de seguridad, las funcionarias coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la minería ilegal, el narcotráfico y sus delitos conexos, con especial atención a la zona fronteriza.
Asimismo, dialogaron sobre los mecanismos para avanzar en el traslado desde Ecuador de ciudadanos colombianos privados de libertad, un asunto que provocó controversia entre ambos gobiernos hace unas semanas.
En materia sanitaria, fitosanitaria y zoosanitaria, las Cancilleres conversaron sobre la necesidad de un análisis técnico de las restricciones que enfrentan productos de exportación.
Ecuador expresó su interés en modernizar corredores terrestres para facilitar el comercio y Sommerfeld también subrayó la importancia de la interconexión eléctrica binacional.
npg/avr





