La operación, que se extenderá hasta el 2 de septiembre próximo, busca prevenir la actividad de las embarcaciones y pescadores que infringen las normas en aguas extranjeras, y de ese modo contribuir a la implementación de la política gubernamental de protección de los recursos pesqueros nacionales.
En la ceremonia de lanzamiento, el vicejefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, teniente general Thai Dai Ngoc, subrayó importancia de la cooperación entre las autoridades nacionales y locales para promover la concienciación pública, abordar las violaciones y mejorar el control de los barcos pesqueros.
El alto mando militar solicitó también a las localidades que completen antes del venidero 30 de agosto la revisión de los barcos que hayan cometido violaciones graves de pesca IUU, y a coordinar con las fuerzas de seguridad para poner en práctica medidas más estrictas de control y monitoreo.
A la importancia estratégica de las aguas de la provincia, que posee un área marítima de 63 mil kilómetros cuadrados adyacente a Camboya, Tailandia y Malasia, se refirió el presidente del Comité Popular de An Giang, Ho Van Mung, quien ratificó la disposición de redoblar los esfuerzos para combatir la pesca IUU.
De acuerdo con un informe oficial, An Giang tiene registradas con 10 mil 026 embarcaciones pesqueras, el 70,5 por ciento de las cuales tienen licencias de pesca vigentes, mientras cuatro mil 312 de los cuatro mil 987 barcos de eslora mayor de 12 metros sujetos a inspección (86,5 por ciento) poseen licencias válidas.
La provincia además logró a finales de julio pasado la totalidad de su vasta flota pesquera completara la identificación electrónica y estuviera en condiciones de sincronizar estos datos con el sistema nacional de población (VNeID), lo cual resulta fundamental para reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
A comienzos de mayo último la Comisión Europea (CE) anunció la decisión de posponer hasta finales de 2025 la quinta inspección en Vietnam relacionada con la IUU.
Según informó entonces el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la CE solicitó a Vietnam presentar un informe sobre la implementación de las recomendaciones de la entidad antes del 15 de septiembre de 2025.
Si el reporte muestra resultados positivos, la institución decidirá enviar un equipo de inspección a trabajar en la nación indochina a finales de este año, añadió la cartera.
Pese a realizar cuatro inspecciones y reconocer algunos avances, la CE mantiene desde 2017 la “tarjeta amarilla” sobre los productos pesqueros vietnamitas, lo cual genera daños a las exportaciones y perjudica la reputación de esos rubros en el mercado internacional.
lam/mpm





