El ministro de Estado de Agricultura etíope, Fikru Regassa, al intervenir en un Taller Regional de Consulta sobre Pesca y Economía Azul de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), declaró que el país está plenamente alineado con la Estrategia de Pesca Sostenible (2021-2025) del ente africano y apoya iniciativas conjuntas para proteger y promover eso recursos naturales.
“Nuestra región cuenta con importantes recursos pesqueros continentales y marinos que son vitales para los medios de vida, los sistemas alimentarios y las economías”, subrayó Regassa.
Sin embargo, advirtió, el sector se enfrenta a desafíos como la sobrepesca, la gobernanza fragmentada, los impactos climáticos y la pesca Indnr, todos ellos amenazando la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo.
Destacó el plan maestro decenal de Etiopía para la pesca y la acuicultura, los importantes avances del programa «Yelemat Turufat» (Abundancia de la Canasta) y las innovaciones como la producción de alevines de tilapia macho monosexual.
El ministro de Estado etíope consideró que el taller de tres días que reúne a autoridades pesqueras nacionales, organizaciones regionales, socios para el desarrollo y la sociedad civil, será fundamental para definir y validar el propuesto Centro de Coordinación Pesquera de la IGAD y acordar su estructura de gobernanza.
Por otra parte, el director de la División de Medio Ambiente y Agricultura del ente africano, Daher Elmi, comentó que la región tiene un potencial de producción pesquera anual de más de 3,5 millones de toneladas, pero que actualmente produce alrededor de un millón de toneladas, de las cuales más del 85 por ciento proviene de aguas continentales.
Elmi lamentó que el sector pesquero sigue estando subdesarrollado y mal regulado, citando la débil gobernanza, las políticas fragmentadas y la infraestructura inadecuada.
Afirmó que la IGAD implementa sistemas piloto de cogestión pesquera transfronteriza en el lago Turkana (Kenya) y la cuenca de los ríos Baro-Akobo-Sobat (fronteras de Etiopía y Sudán del Sur), además de colaborar con sus socios para fortalecer el comercio intrarregional y reducir las pérdidas poscaptura.
Advirtió que la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, especialmente en aguas somalíes, continúa privando a las comunidades locales de sus recursos.
El taller, financiado por la Unión Europea, se extenderá hasta el 14 de agosto y se espera que las recomendaciones guíen la puesta en marcha de los nuevos órganos de gobernanza pesquera y fortalezcan la contribución del sector a la seguridad alimentaria, el empleo y la integración regional.
mem/nmr





