Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior subrayó que este martes pandillas dieron un paso más en su desesperación, por lo cual coordinaron esta acciones en ambos centros penitenciarios.
Exigen al Estado del país que sus máximos líderes regresen de la prisión de máxima seguridad Renovación 1 a estas, donde antes ejercían su poder criminal, describió el funcionario.
Esos criminales, responsables de extorsionar a la nación y de asesinar a nuestra gente, retienen con violencia a valientes guardias del Sistema Penitenciario que se negaron ante sus amenazas, amplió.
“Que les quede claro: el Estado de Guatemala no se doblegará ante ustedes. Lo más fácil sería negociar, como lo hicieron las administraciones anteriores”, acotó Jiménez.
Aseguró que eso no va a pasar, mientras recordó que los líderes pandilleros, aislados en Renovación 1, ya intentaron amotinarse y corromper el sistema.
Pero fueron devueltos al orden y se reubicaron en máxima reclusión: sin privilegios, sin concesiones y así seguirán, afirmó.
La seguridad y la paz de los guatemaltecos está muy por encima de cualquier amenaza de estos criminales, remarcó el ministro.
Gobernación precisó, por otra parte, que los reos retienen a 10 guardias del Sistema Penitenciario, ocho en el Centro Preventivo de la zona 18.
Las autoridades detallaron que entre ellos está el subdirector de la prisión Fraijanes 2 (sin mencionar el nombre) y a personal que evita el trasiego de ilícitos, según divulgó el diario local Prensa Libre.
Los motines casi simultáneos dejaron a dos heridos, al guardia Vitalino Ramírez, de 37 años, y al reo Juan Ramón García, de 35.
La Policía Nacional Civil anunció el comienzo de los operativos para poder liberar a los guardias y tomar el control de ambos cárceles.
Como parte de un rediseño de la estrategia contra grupos criminales, el Ministerio de Gobernación trasladó días atrás de estas prisiones a peligrosos pandilleros.
mem/znc





