En rueda de prensa este martes, la portavoz señaló que el objetivo de la manifestación, donde se espera la presencia de Noboa, es conocer si la Corte está del lado de la preocupación de los ecuatorianos tras la suspensión temporal de artículos de leyes impulsadas por el Ejecutivo.
Además, Jaramillo hizo hincapié en que la manifestación será “pacífica”y “democrática” y añadió que el gobernante no busca dialogar con los magistrados.
En relación con los ómnibus que llegaron esta mañana a la capital provenientes de otras provincias con quienes participarán en la marcha, la funcionaria aseveró que no se han utilizado fondos públicos.
Según precisó, tampoco se han utilizado recursos del Estado para la instalación de las vallas que aparecieron este martes en avenidas de Quito con los rostros de los magistrados constitucionales y la frase “Estos son los jueces que nos están robando la paz”.
El jurista Joffre Campaña calificó como “grave” y “sin precedentes” la instalación de esos carteles, lo cual en su opinión es una campaña concertada del Gobierno contra la Corte que podría configurarse en un delito de instigación.
En entrevista con la emisora local Radio Pichincha, Campaña advirtió que este tipo de mensajes puede poner en riesgo la integridad de los letrados, pues los expone ante la ciudadanía como responsables directos de la crisis de seguridad.
Noboa rechazó la decisión de la Corte Constitucional de frenar parcialmente la Ley de Inteligencia, la de Integridad Pública y la de Solidaridad Nacional, que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional (Parlamento), pero enfrentan una veintena de demandas de inconstitucionalidad.
Para el mandatario, el hecho de que la Corte haya suspendido parte de esas normativas hasta analizar con profundidad los pedidos de impugnación, se trata de una ofensiva política para frenar su agenda de seguridad y reforma institucional.
En medio de ese pulso, el gobernante convocó a la marcha de este martes, y mientras la ciudadanía comienza a congregarse en los alrededores del parque El Ejido, en el centro norte de la urbe, organizaciones sociales denuncian que servidores públicos son obligados a movilizarse mediante engaños, mentiras, chantajes y coerción.
La Unión Nacional de Educadores repudió esas prácticas típicas y llamó a denunciar formalmente a todo funcionario que haya actuado de esa manera.
La movilización está prevista para las 11:00 (hora local) y recorrerá varias cuadras, desde las avenidas Patria y 10 de Agosto hasta la sede de la Corte Constitucional.
mem/avr





