Gran Presa Etíope responderá demanda energética en África

Addis Abeba, 12 ago (Prensa Latina) La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) se erige como un poderoso símbolo de la renovación de África y un proyecto transformador, capaz de satisfacer las necesidades eléctricas de millones de personas, afirmó hoy una fuente oficial.

Así lo expresó el presidente de la Academia de Excelencia en Liderazgo Africano (Aflex), Zadig Abraha, al inaugurar una capacitación de tres días para la gestión del Servicio Eléctrico Etíope que, a su juicio, la generación y distribución de energía son motores clave del desarrollo del país.

“Etiopía se ha convertido en el motor del suministro eléctrico de África Oriental”, declaró al añadir que las instituciones encargadas del sector desempeñan un papel decisivo en el progreso nacional.

Abraha las describió además como el sello distintivo de un Estado moderno, que aportan ventajas económicas, tecnológicas, políticas, geográficas y diplomáticas.

Caracterizó la capacidad eléctrica como un puente entre la pobreza y la prosperidad, subrayando el papel de la GERD para sacar a los ciudadanos de la carencia energética, garantizar la soberanía energética de Addis Abeba y fortalecer la cooperación regional bajo el principio de política exterior de “crecer juntos”.

Calificó al proyecto hidroeléctrico como una fuente de orgullo nacional y un modelo del renacimiento africano y, en ese sentido, instó al desarrollo continuo y a la gestión eficaz del sector eléctrico ante la creciente competencia mundial y continental por esos recursos.

Es sabido que Etiopía ya exporta electricidad a algunos países vecinos y planea expandirse aún más, siendo el GERD un elemento central de su ambición de convertirse en un centro energético regional, concluyó.

La capacitación organizada por la Aflex barca temas como el suministro eléctrico nacional, regional e internacional, el liderazgo, el patriotismo y el servicio público.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su discurso ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) en julio pasado, anunció la finalización de la presa y confirmó los preparativos para su inauguración oficial en septiembre venidero.

Ahmed describió el dique como una bendición para los países río abajo, recalcando el compromiso de Etiopía de evitar daños e invitó a Egipto, Sudán y otras naciones de la cuenca del Nilo a unirse a la celebración.

Más allá de su importancia política, los expertos señalaron los beneficios ecológicos y económicos de la GERD ya que ayudará a proteger el ecosistema local, transformar tierras áridas en áreas verdes y fomentar la biodiversidad.

lam/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link