Aumentaron contra igual etapa del año pasado (del 1 de enero al 11 del presente agosto) los decomisos de marihuana, crack, metanfetamina y heroína, detalló el medio periodístico sobre registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
En el caso de la cocaína –acotó el texto- los reportes indicaron una pequeña disminución, pero las capturas por narcotráfico también subieron, mil 155 en el cierre actual ante 846 en 2024.
Las aprehensiones con fines de extradición llegaron, por otra parte, a 11, frente a las 10 del período previo.
En los meses comparados de ambas etapas inhabilitaron siete pistas clandestinas, en tanto en 2024 se desarticularon tres estructuras criminales y, ahora, seis, según la PNC.
“Cada cifra representa una operación exitosa y un golpe duro contra el crimen organizado transnacional. Una victoria a favor de nuestro país”, expresó la víspera en conferencia de prensa, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.
Sobre dos lanchas rápidas capturas el domingo último en aguas del Pacífico guatemalteco, el titular de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que transportaban cocaína ascendente a mil 783 kilogramos, valorados en 183 millones de quetzales (casi 24 millones de dólares). El alza en el embargo de estupefacientes deja en evidencia que la política del Gobierno está funcionando, expresó el especialista en seguridad y defensa Jorge Antonio Ortega Gaitán
En cuanto a la baja en la incautación de cocaína, aclaró que el fentanilo tiene actualmente mayor demanda que la referida droga.
“De una u otra forma ha rebasado porcentualmente el consumo del polvo. Es más fácil su embalaje, su procesamiento y los cárteles de la droga están comercializando con este ilícito”, señaló el experto.
Las fuerzas de seguridad chapinas incautaron en 2024 a grupos criminales más de dos mil 700 millones de quetzales (casi 351 millones de dólares) en drogas, bienes y dinero en efectivo.
rgh/znc





