Inflación en EEUU sin cambios en julio, pero despegan precios

preocupa-a-consumidores-en-puerto-rico-incremento-en-costo-de-vida
Washington, 12 ago (Prensa Latina) La inflación en Estados Unidos se mantuvo en 2.7 por ciento en julio, aunque los consumidores podrían sentir más el impacto de los precios por el efecto de los aranceles del presidente Donald Trump, según datos publicados hoy.

El informe de la Oficina de estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo advirtió que, aunque la inflación siguió estable en el séptimo mes del año, el aumento subyacente de precios se aceleró por la guerra arancelaria de Trump.

Así que, excluyendo los segmentos volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente que sirve de referencia para los analistas subió un 0.3 por ciento en julio respecto al mes anterior. En la variación interanual ese indicador se incrementó un 3.1 por ciento, acelerándose también.

Para una buena parte de los economistas la inflación podría iniciar su carrera cuesta arriba, pero todavía las cifras muestran pocos cambios. Trump afirma que no hay y por lo tanto tampoco existen razones para que la Reserva Federal insista en mantener sus tasas de referencia.

La BLS está bajo el escrutinio del presidente después de que la semana pasada se molestó con un desalentador reporte sobre el empleo y decidió destituir a la comisionada Erika McEntarfer. En su lugar, Trump nominó a E.J. Antoni, un economista de un centro de pensamiento muy conservador, la Fundación Heritage.

«Nuestra economía está creciendo y E.J. se asegurará de que las cifras entregadas sean HONESTAS y PRECISAS», escribió el mandatario, quien alegó sin fundamentos que McEntarfer había «falsificado» los números del empleo antes de las elecciones de 2024 para impulsar la candidatura de su entonces rival, Kamala Harris.

Antoni, ha publicado en el sitio de la Fundación varios artículos favorables a las políticas de Trump, incluso está relacionado con los enunciados del Proyecto 2025, especie de manual de casi mil páginas nacido en la contienda electoral 2024 dirigido a una futura administración republicana.

El economista expresó su escepticismo sobre los datos de la BLS y en una aparición pública en el podcast del exestratega de Trump, Steve Bannon, instó al presidente a despedir a la anterior comisionada.

El cargo requiere la confirmación del Senado, pero los republicanos cuentan con una mayoría (53-47), lo que le facilitaría más las cosas a Antoni para llegar al puesto.

A principios de agosto, Trump ordenó despedir a McEntarfer, molesto por la publicación de un desalentador informe sobre el empleo que reflejaba cifras menores a las esperadas para julio y una importante revisión a la baja de los reportes similares de mayo y junio.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link