Se trata de una iniciativa que viene del anterior período legislativo y que presentó y defendió el entonces diputado del Partido Colorado (PC), Ope Pasquet.
El proyecto que ahora enarbola el Frente Amplio tiene algunas modificaciones y el apoyo de diputados del FA, la mayoría de la bancada del PC y el único representante del Partido Independiente, Gerardo Sotelo.
El Frente no tiene mayoría en la cámara baja, pero hay diputados blancos que han prometido su apoyo. Cabildo Abierto e Identidad Soberana adelantaron el voto en contra.
La víspera el Comité Ejecutivo del Partido Colorado expresó su apoyo a la propuesta, que quedó engavetada en la anterior legislatura.
También en esa jornada la organización no gubernamental «Tomemos conciencia» presentó 10 mil firmas de oponentes a la ley de eutanasia, que también es rechazada por la iglesia católica.
Encuestas realizadas antes aquí muestran una opinión favorable mayoritaria en la ciudadanía.
El proyecto fue aprobado en la Comisión de Salud Pública de Diputados el 16 de julio.
Su texto refiere “el reconocimiento del derecho de la persona a morir dignamente, de acuerdo a la expresión de su válida voluntad”, bajo determinadas circunstancias y “previendo un sistema de controles y garantías para todos los involucrados”.
En tal sentido, el procedimiento previsto para provocar la muerte por eutanasia incluye dos opiniones médicas que, en caso de ser diferentes entre sí, darán lugar a la conformación de una junta médica para evaluar especialmente el caso. En el proyecto también se garantiza la objeción de conciencia para los médicos.
mem/ool





