Organizaciones sociales panameñas demandan derogar norma de pensiones

revelan-en-sudafrica-mala-situacion-con-las-pensiones
Ciudad de Panamá, 12 ago (Prensa Latina) Organizaciones integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida se concentrarán hoy en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá para exigir se derogue la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).

La protesta forma parte de un grupo de acciones de los colectivos en respuesta a la persecución política y la represión desatada contra los gremios que se oponen a una norma de pensiones sancionada en marzo pasado sin el consenso de la población.

Nelva Reyes, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, indicó que la manifestación también reclamará que se anule un memorando de entendimiento sobre seguridad suscrito en abril con Estados Unidos, lesivo a la soberanía; y la intención del Ejecutivo de reabrir una mina de cobre en Donoso (Colón) y avanzar con la construcción de un embalse para el Canal en rio Indio, pese al rechazo de las pobladores de ese territorio.

Esta concentración popular se da en un controversial contexto luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaran una resolución que les autoriza a cobrar jubilaciones del 100 por ciento de sus actuales altos salarios.

Al respecto, el contralor general de la República, Anel Flores, anunció que demandará la resolución sobre el ajuste de retiro que avalaron los magistrados y jueces del Supremo; y señaló que “todos estos tipos de aumentos son inconvenientes”.

El funcionario denunció el llamado ‘juega vivo’ (obtener de forma deshonesta beneficios personales) y falta de transparencia en el polémico acuerdo, al tiempo que recordó que esta decisión de los magistrados debe llegar a la Contraloría para su refrendo.

También diputados de la bancada Seguimos como Ernesto Cedeño Alvarado, Grace Hernández, José Pérez Barboni y Betserai Richards calificaron el acuerdo como una usurpación de funciones legislativas, señalando que la Asamblea Nacional es el único órgano facultado para emitir leyes.

Por su parte, el expresidente de la República Martín Torrijos (2004-2009) calificó la medida como “inaceptable”, mientras destacados juristas la consideran anticonstitucional.

“Aumentan el presupuesto, repiten que las jubilaciones especiales son insostenibles y aprueban una polémica reforma a la CSS, mientras en realidad permiten que, en silencio, se reactiven esas mismas jubilaciones para el Órgano Judicial», criticó Torrijos,.

En ese sentido, advirtió que esta situación refleja una doble moral y una desconexión con la realidad que está llevando al país al límite de su paciencia.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
el-brujo-y-sus-historias
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link