Pago electrónico de transporte tico incluye tres de cada 10 viajeros

San José, 12 ago (Prensa Latina) Los avances en la modernización del transporte público de Costa Rica permiten hoy el pago electrónico a tres de cada 10 pasajeros de autobuses y trenes, según datos del Banco Central.

Esa forma de remuneración continúa creciendo este año, que ya registra 35 millones de transacciones sin contacto directo con los viajeros, junto a miles de millones de colones recaudados mediante esos medios de transporte, sobre todo en la Gran Área Metropolitana, añadió el canal Teletica.com.

El sistema, que funciona con tarjetas de pago sin contacto o billeteras electrónicas, está presente en mil 488 autobuses pertenecientes a 37 empresas de transporte masivo para la población, de acuerdo con la televisora.

La información estadística muestra que, en el caso de los ómnibus, cerca del 30 por ciento de los pagos se realizan de manera electrónica, aunque la cifra varía en dependencia de las rutas.

El servicio de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), donde la tecnología está disponible en todas las unidades, contabiliza este año unos 4,6 millones de transacciones.

De acuerdo con Teletica.com, la mitad de los usuarios de este medio ya no utilizan dinero en efectivo, según estimaciones del Banco Central.

El Incofer implementó el sistema de pago electrónico en setiembre de 2021, mientras que los autobuses empezaron a aplicarlo de manera paulatina, desde abril de 2022.

Los usuarios de buses pueden pagar de manera electrónica solo en algunas líneas de San José, que dispone de 18 operadores de transporte público dotados de este método, y en las norteñas provincias de Alajuela, Cartago y Heredia.

Cartago incorporó el 5 de agosto validadores de pago en 109 autobuses de la provincia, lo cual coloca a esa región en segundo lugar del país, después de la capital, con ocho operadores.

Las regiones costeras deberán esperar para contar con el servicio electrónico, aunque las autoridades estiman que para finales de este 2025 dispongan de al menos dos mil 500 autobuses, lo que cubriría alrededor del 80 por ciento de los viajes de todo el país, con unas 200 mil transacciones diarias mediante pago electrónico.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link