Así lo informaron la televisora estatal TV Perú y radioemisoras privadas, según las cuales los detenidos realizaban mediciones con equipos GPS y marcaban puntos en el área en que trabajaban.
La Policía Nacional fue alertada por lecheros que vieron a los foráneos desembarcar en Santa Rosa, distrito cercano a la ciudad colombiana de Leticia y a la brasileña de Tabatinga.
Tras su traslado a la comisaría de la pequeña población, los colombianos declararon que trabajaban para la elaboración de un expediente técnico de una empresa constructora de su país y que no sabían que para hacerlo necesitaban un permiso de las autoridades peruanas.
Fuentes conocedoras de la llamada triple frontera dijeron que los traslados de pobladores de las tres poblaciones son normales y parte de la relación amigable que siempre han mantenido, al punto que niños y adolescentes de una de ellas estudian en alguna de las otras dos.
La detención fue precedida ayer con la colocación de una bandera colombiana en un elevado mástil en Santa Rosa, acción que reivindicó el precandidato presidencial Daniel Quintero.
Quintero sostuvo que el distrito, de población y autoridades peruanas, pertenece a Colombia, lo que es diferente al planteamiento oficial de ese país.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cuestionó la conversión del centro poblado de Santa Rosa en un distrito, alega que el tratado bilateral de límites determina que ambos países deben acordar a quien pertenece el lugar, lo que Perú niega y señala que no hay ningún pendiente limítrofe bilateral.
La semana pasada, un avión militar colombiano sobrevoló Santa Rosa cuando se realizaba una concentración popular con asistencia de un equipo de ministros llegados de Lima, incursión que dio pie a una protesta diplomática peruana.
npg/mrs





