Presidente de Colombia rechazó comentario de Trump sobre Bogotá

indagaran-sobre-presuntos-mercenarios-colombianos-muertos-en-sudan
Bogotá, 12 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó hoy la disminución de la criminalidad en esta capital y rechazó las afirmaciones realizadas por Donald Trump, quien recientemente calificó a la urbe “como una de las peores del mundo”.

El mandatario acudió a una ceremonia de ascenso de coroneles a generales, que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, y allí se refirió además a la reducción de la tasa de crímenes violentos en otras regiones del país.

“Bogotá tiene una tasa de homicidios entre el 11 y el 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que Washington presenta 25, lo que la hace dos veces más violenta que la capital colombiana”, expuso.

Aseguró entonces preferir a Bogotá que a Miami, “donde sólo han creado ideologías del odio que quieren imponernos”.

También reveló algunos números de otros terriorios, en cuyo caso se encuentra Córdoba, donde se registra actualmente cinco homicidios por cada 100 mil habitantes

Recordó el jefe de Estado que ciudades como Tunja (1,1), Inírida (2,6) y Montería (3,8) muestran indicadores propios de países con altos estándares de seguridad.

Por otra parte, alertó sobre el aumento de la violencia en ciudades como Medellín y Pereira, en los que, según manifestó, tienen presencia mafias internacionales y bandas juveniles articuladas con el narcotráfico.

“Si queremos tener éxito en la seguridad, debemos tratar con las bandas, desmantelarlas, y esto implica no solamente jueces y policías, sino salidas sociales para la juventud”, afirmó.

En otro momento de su alocución pidió respeto por la soberanía de Colombia y objetó la política antinarcóticos seguida por Washington, a la que calificó de equivocada y responsable de muertes en América Latina.

“Los Estados Unidos tienen que aprender a respetarnos, creen que por entregar dólares clandestinos como en Pegasus (virus informático de espionaje), y otras operaciones, han comprado colombianos, y aunque sí lo han hecho, el Ejército de Colombia es de nosotros, no de los Estados Unidos, de lo contrario habría que cambiar nuestra historia”, remarcó.

Igualmente insistió en su denuncia de que las bandas narcotraficantes buscan atentar contra él y su familia debido a la guerra que hoy se les hace a esas estructuras.

Petro refirió que mediante canales diplomáticos le ha solicitado al gobierno de Venezuela a que se sume al combate contra grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia.

“Yo he movido diplomáticamente al gobierno de Venezuela a que golpee al ELN. Y lo está golpeando”, aseveró.

Durante su participación en la ceremonia de ascensos, el mandatario también condecoró a miembros de la institución con la Medalla al Valor por actos heroicos.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link