El presidente del país norteño, Donald Trump, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC para «liberar» a la ciudad de los sin techo y la delincuencia y volverla (a la urbe) «más segura y bella que nunca», recordó con ironía la televisora.
«Las personas sin hogar -parafraseó Teletica lo escrito el domingo del mandatario en su plataforma TruthSocial- tienen que marcharse de inmediato”.
“Les daremos un lugar en el que quedarse, pero lejos de la capital. Los criminales no tienen que mudarse. Los vamos a meter a la cárcel, que es donde deberían estar», añadió el mandatario, -cita el canal- un día antes de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C. y de poner a la policía local bajo su mando directo.
Según la televisora, el plan estadounidense, que también incluye el refuerzo de las patrullas nocturnas con agentes del Buró Federal de Investigaciones, tiene como objetivo «liberar» a una ciudad que el gobernante describe como «sin ley», de los sin techo y la delincuencia y volverla «más segura y bella que nunca».
Teletica señaló que eso es algo que las autoridades estadounidenses, encabezadas por la alcaldesa del Distrito de Columbia, la demócrata Muriel Bowser, calificaron de «desconcertante e improcedente».
El canal recuerda que, según las estadísticas publicadas por la Policía Metropolitana de Washington DC, en 2024 los delitos violentos cayeron a su nivel más bajo, después de registrar un máximo en 2023, y la tendencia se mantiene en lo que va de 2025.
Las medidas anunciadas este lunes por Trump –subrayó- siguen a una orden ejecutiva firmada en julio, que facilita el arresto de quienes vivan en las calles y que, según coinciden las organizaciones del ramo, dibuja una imagen «simplista y distorsionada» del fenómeno.
De acuerdo con la fuente, el número de familias con niños sin hogar aumentó en un 40 por ciento el año pasado. Una problemática que, con excepciones puntuales –como una baja contabilizada en el que es su epicentro histórico, el condado de Los Ángeles– sigue rompiendo récords año con año.
La cifra de quienes no contaban con un hogar se disparó en 2024 hasta superar los 770 mil, la más alta desde que empezó a registrarse ese flagelo, según el más reciente informe federal al respecto.
“¿Por qué no se ha logrado superar en un país que, con un Producto Interior Bruto cercano a los 30 mil billones de dólares, según el Banco Mundial, se considera el más rico del mundo? ¿Y qué se espera del enfoque planteado ahora por la administración Trump?”, concluye la televisora.
rgh/apb





