En un desayuno de trabajo al que asistió Prensa Latina en el hotel Mitru Express, la candidata a vicepresidenta por esa fuerza del bloque nacional popular, Mariana Prado, propuso implementar esa iniciativa, si llega al Gobierno junto al aspirante presidencial Andrónico Rodríguez.
“Primero, ofrecemos un ancla sobre el tipo de cambio, que es lo que ha desordenado la economía, y para ello se ha previsto un fondo de estabilización conformado por una línea de crédito de siete mil millones de dólares (…)”, sostuvo la experta en temas económicos.
Informó que, con ese objetivo, AP consolidará la presencia boliviana en el nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Anticipó Prado lo que denominó una “estrategia de apoyo fiscal al país” a través de ese fondo, en defensa de la estabilidad del tipo de cambio.
Mencionó como “otra propuesta innovadora” el ingreso del Estado en la economía del oro mediante la conformación de una empresa boliviana de ese metal con vista a mejorar el esquema de su comercialización, así como para entrar en la producción.
Como parte del plan, explicó que se levantará gradual y diferenciadamente el subsidio a los hidrocarburos.
Descartó al respecto las denominadas terapias de choque características de las políticas neoliberales, y subrayó que pueden profundizar la inflación.
Al ampliar sobre el tema, enfatizó en que se prevé eliminar gradualmente la subvención para el transporte público y para el transporte de alimentos.
Sin embargo, indicó que a los grandes consumidores de combustible se les levantará la subvención, aunque se les habilitarán mecanismos que les permitan importar con facilidad, además de algunos incentivos como un tributo blando y la postergación en el pago de impuestos.
“No es justo que el dinero del pueblo se use para subvencionar a gente que no lo necesita, la gente que tiene vehículos particulares de alta gama, pagará el precio internacional”, sostuvo la candidata.
Describió este conjunto de medidas como un esquema escalonado, gradual y focalizado para no afectar a las personas más vulnerables.
Sobre la inflación, Prada consideró que se debe incrementar la producción de alimentos, para lo cual se trabajará en la revolución del crédito productivo, además de fortalecer el monto de todos los bonos sociales, incluido un pago a las madres solas por hijo, hasta el número de tres.
Licenciada en administración de empresas, abogada, máster egresada en España en Gobernabilidad y Gestión Pública además de diplomada en Lengua y Civilización francesa, Prada fue ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia (2017-2019).
arc/jpm





