Su abogado, Cheick Omar Konaré, dio la noticia a través de un comunicado en la cuenta de la red social de Maiga y agregó que la medida de detención preventiva también afecta a varios de sus antiguos colaboradores.
La víspera se informó de las detenciones de unos 40 militares, incluidos dos generales, acusados de intentar un golpe de estado y de acciones desestabilizadoras dentro de las fuerzas armadas.
Según medios locales, Maiga fue interrogado a principios de este mes como parte de una investigación sobre las acusaciones de uso indebido de bienes públicos.
Choguel Kokalla Maïga, nacido el 2 de abril de 1958, ocupó el cargo de primer ministro en Malí desde 2021 hasta su destitución por el presidente interino Assimi Goïta en noviembre de 2024, por sus críticas a la posposición de las elecciones presidenciales.
Pocos días antes fue enviado a prisión Moussa Mara, también exjefe de Gobierno, acusado de dañar la credibilidad del estado después de manifestar su apoyo a políticos y militares encarcelados.
Desde 2021 la junta maliense con Assimi Goita al frente prometió celebrar elecciones en un plazo de 18 meses pero los comicios fueron aplazados hasta 2027.
En mayo, Goita disolvió todos los partidos y organizaciones políticas en Malí, lo que desató protestas generalizadas.
Desde 2012 Malí está sumido en una profunda crisis alimentada por la violencia de grupos afiliados a Al Qaeda y a la organización Estado Islámico (EI), así como por grupos criminales.
mem/fvt





