El viaje permitió consolidar las relaciones políticas bilaterales, promover la cooperación en economía, comercio, ciencia y tecnología, y abrir nuevas oportunidades de colaboración en la agricultura de alta tecnología y el enfrentamiento al cambio climático, valoró el canciller vietnamita, Bui Thanh Son.
Según el también viceprimer ministro, uno de los puntos clave de la visita fue que permitió crear un clima de confianza política entre los líderes de ambos países, en particular con respecto a la elevación de las relaciones a una asociación estratégica integral.
Thanh Son destacó en declaraciones la prensa que el líder del PCV propuso a la parte surcoreana transitar de una cooperación a una interconexión económica, promoviendo la colaboración en las cadenas de producción y abriendo mercados para los productos de ambos países.
Ambas partes, subrayó, concordaron en el propósito de alcanzar un monto de 150 mil millones de dólares en el comercio bilateral para el año 2030, y hacerlo de forma equilibrada y sostenible.
To Lam llamó también a las empresas surcoreanas a considerar a Vietnam como un polo estratégico para la creación de centros de investigación y desarrollo.
Como resultado de la visita, precisó el canciller vietnamita, fueron suscritos 50 acuerdos de cooperación en sectores como energía, industria, infraestructura digital, finanzas, turismo y capacitación de personal altamente cualificado.
En términos multilaterales, abundó, el viaje de To Lam remarcó la estrecha cooperación entre Vietnam y Corea del Sur en organizaciones internacionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Naciones Unidas y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Los dos países se comprometieron a apoyarse mutuamente en sus esfuerzos para abordar cuestiones de seguridad, economía y desafíos globales, añadió.
Durante su estancia en Busan este miércoles el Secretario General del PCV visitó el puerto inteligente de esa ciudad, considerado el más grande de Corea del Sur y uno de los principales centros de transbordo de mercancías del mundo al conectar con más de 100 países y operar cientos de rutas fijas semanalmente.
Además, asistió a la ceremonia de inauguración del Consulado General de Vietnam en esa urbe, que desde hace 30 años mantiene una estrecha relación de cooperación económica con la sureña Ciudad Ho Chi Minh, y sostuvo un encuentro con el alcalde de Busan, Park Hyeong Jun.
mem/mpm





