La institución, liderada por Wajiha Sasa Marín, hija de padre palestino y madre costarricense, trabaja por articular y potenciar los esfuerzos de acercamiento y amistad del país centroamericano ante aquella nación diezmada del Medio Oriente, añadió el diario.
El ente de solidaridad también busca fortalecer el trabajo del Consulado Honorario de Palestina en Costa Rica, dirigido por la propia Sasa, quien circuló un video de lanzamiento de la Coalición que apela a la tradición tica de defensa de la paz y del derecho internacional.
“Costa Rica –expresa la grabación- ha tenido un rol de liderazgo en la defensa y construcción del derecho internacional, por su tradición de abstenerse de resolver los problemas mediante la violencia, sino a través de las instituciones, los tratados y el marco legal internacional”.
Según el ente de amistad costarricense-palestino, desde esta nación centroamericana “hay muchísimo que hacer, principalmente hacerle ver a nuestros gobernantes que no estamos de acuerdo con su posición tibia y falta de liderazgo, en un país que podría liderar un planteamiento y apuesta de límites a Israel”.
La Coalición PalestinaCR se autodefine como “un espacio respetuoso, diverso, ecuménico y multicultural, comprometido con la lucha del pueblo palestino por la vida, la justicia y la libertad, así como contra el genocidio y la impunidad”.
Los impulsores de esta idea recuerdan que esta surge tras 668 días del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que causó el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas, la muerte de más de 60 mil y el abandono de otros 1,1 millones en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
jha/apb





