Gobierno panameño coloca su figura en importante comisión legislativa

gobierno-panameno-coloca-su-figura-en-importante-comision-legislativa
Ciudad de Panamá, 13 ago (Prensa Latina) La diputada Dana Castañeda, extitular de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá y representante del partido gobernante Realizando Metas (RM), asumió hoy al frente de la codiciada comisión permanente de Credenciales.

La elección y conformación del importante grupo de trabajo, responsable además de sancionar las propuestas de funcionarios públicos, además de ser primera instancia de debate del Reglamento Interno, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, estuvo rodeada de fricciones, negociaciones entre bancadas y acusaciones sobre injerencias del Ejecutivo.

Sin sorpresas, según analistas, Castañeda se impuso por cinco votos a su oponente, el diputado de la coalición independiente Vamos, Augusto Palacios, quien solo obtuvo el respaldo de cuatro diputados.

Como era de esperarse, los diputados Ariel Vallarino, Benicio Robinson, Arquesio Arias y Joan Guevara votaron por Castañeda.

El quinto voto fue de Castañeda, quien apoyo su propia candidatura.

Las comisiones de Credenciales y Gobierno fueron las dos en la que las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional no lograron consensos.

Debido a la falta de un acuerdo la configuración de esa colectivos se votó en el pleno del Legislativo.

Como vicepresidente fue electo el diputado también de la tolda RM, Ariel Vallarino.

Además, fue seleccionado como secretario de la junta directiva de esta comisión, Arquesio Arias, del Partido Revolucionario Democrático.

Esta es la comisión en la cual los llamados 37, que apoyaron la candidatura de Jorge Herrera (Partido Panameñista) , como diputado titular de la Asamblea Nacional, no tienen el control de la presidencia de la junta directiva.

Tras detallar que en la citada comisión existen por discutir 14 proyectos de ley, Castañeda recordó que la Comisión de Credenciales no debe obstaculizar la ratificación de las designaciones enviadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino.

Este grupo debe evaluar las dos designaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que debe hacer el mandatario.

Además, puede avalar o rechazar denuncias contra el jefe de Estado y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Castañeda indicó que, bajo su mandato, esta comisión trascenderá las diferencias políticas y se concentrará en fortalecer la institucionalidad y reforzar la confianza ciudadana.

Se comprometió también a ejercer un liderazgo imparcial y justo, escuchando a todos.

Aseguró que habrá transparencia en todos los procesos que pasen por la Comisión y que buscará que el debate sea constructivo.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link