El procurador dijo públicamente que investiga una compleja red de transacciones vinculadas a criptomonedas, que podrían estar relacionadas con actividades ilícitas y “pagos indirectos a funcionarios públicos a los fines de la concreción de los hechos”.
Es decir que la hipótesis de un cohecho o “coimas” relacionada con la multimillonaria estafa de la cripto $Libra es una de las puntas que investiga la justicia, en la causa en la que están imputados desde el presidente Javier Milei y su hermana Karina y un exfuncionario de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales.
Igualmente, están encartados los amigos de Milei, Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli, así como los empresarios extranjeros Hadyen Davis y el verdadero Julian Peh.
Según el expediente, Novelli realizó al menos diez visitas a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos entre el 8 de enero de 2024 y el 30 de enero de 2025. En tres de esas visitas (16 de julio de 2024, 21 de noviembre de 2024 y 30 de enero de 2025), estuvo presente Hayden Mark Davis.
Novelli y Terrones Godoy son copropietarios de una dirección de criptomonedas que recibió fondos provenientes de Bitget. Parte de este dinero se relaciona con maniobras ilícitas y pagos indirectos a funcionarios públicos.
La justicia argentina solicitó a la firma Tether (USDT), o dólar cripto, congelar parte de los fondos implicados.
Antes de que la jueza María Servini dictara la medida cautelar para congelar fondos, Novelli y Terrones Godoy movieron los tokens y transformaron cripto dólares en Ethereum, que es una criptomoneda que no se puede bloquear.
Esos movimientos de fondos complican a los dos hombres cercanos al presidente Milei: Terrones Godoy y Mauricio Novelli
La transacción clave, realizada el 4 de febrero de 2025, diez días antes del lanzamiento de $Libra involucra fondos provenientes de Bitget y su transferencia a una dirección, copropiedad de los investigados Novelli y Terrones Godoy.
El fiscal remarca el uso de cajas de seguridad de la familia Novelli para canalizar activos de procedencia sospechosa, con movimientos de dinero en efectivo detectados el mismo día de la acreditación.
Además, se identificaron egresos hacia plataformas como OKX, Bitget y Bybit, lo que complica el rastreo de los fondos, según surge de los documentos anexados al expediente.
La pesquisa también vincula a los investigados con visitas frecuentes a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, la residencia presidencial, incluyendo la presencia de Hayden Mark Davis, quien está relacionado con transacciones millonarias en la plataforma Bitget.
ro/mh





