Durante la séptima sesión plenaria extraordinaria del tercer periodo de reuniones de la actual legislatura, se someterán a aprobación las modificaciones a las leyes Orgánica de Elecciones Generales; Orgánica de Organización y Funcionamiento de la Comisión Electoral Nacional, y del Registro Electoral No Oficial.
Todas estas normativas fueron ampliamente discutidas por los parlamentarios, tanto en sesiones de comisiones como plenarias, y transitaron desde posiciones antagónicas entre los representantes de distintas formaciones políticas, hasta la armonización de la propuesta que llega a la votación final.
Entre los principales cambios se encuentra la inclusión de hasta tres observadores electorales nacionales acreditados, quienes ahora asistirán a las sesiones plenarias de la Comisión Nacional Electoral (CNE), especialmente desde el inicio de la campaña electoral hasta el anuncio de los resultados finales.
Estos observadores serán designados de conformidad con la legislación vigente y su objetivo es fortalecer la transparencia y la credibilidad del proceso.
También se aprobaron disposiciones que refuerzan el acceso de comisionados, agentes, asistentes permanentes y observadores a los centros de recuento y despacho, garantizando su presencia desde el inicio de la observación electoral hasta la publicación oficial de los resultados.
Otro aspecto acordado luego de los debates fue la creación de un capítulo en la ley sobre la estructura y la dotación de personal del CNE, incluyendo puestos de liderazgo contractuales.
Igualmente se ajustaron las responsabilidades de la Comisión, transfiriéndose algunas responsabilidades específicas al pleno.
El paquete electoral que se somete a votación es el resultado de la propuesta del Ejecutivo angoleño y la del grupo del partido Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), que luego de varias jornadas lograron llegar a un consenso.
oda/kmg





