Reactivación ferroviaria en Guatemala afectaría 65 mil familias

reactivacion-ferroviaria-en-guatemala-afectaria-65-mil-familias
Ciudad de Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) Al menos 65 mil familias, alrededor de 200 mil personas, quedarían afectadas debido a la reactivación ferroviaria prevista por el Gobierno de Guatemala, advirtió hoy una fuente especializada en el tema.

El tren no puede pasar sobre ellas, subrayó en entrevista a la emisora La Red Noticias 106.1 el representante legal de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea de Tren, Domingo Hernández.

“Estamos totalmente de acuerdo con la creación de la Comisión -Presidencial para la Reactivación Ferroviaria (Coprefe)-. Sin embargo, exigimos nuestra participación”, remarcó el también dirigente indígena.

Descartó a través del medio de prensa que hasta el momento las autoridades encargadas les convocaran, a pesar de entregar documentos al máximo cargo del Estado pidiendo la inclusión en el diálogo.

Sucesivas administraciones plantearon la circulación del tren sin abordar qué sucederá con las miles de familias que residen en estos terrenos, describió el asimismo coordinador de la Asociación Maya Uk’U’x B’e.

Muchos asentamientos en esa zona ya cuentan con servicios básicos como electricidad, aunque la mayoría carece de agua potable y sistemas de drenaje adecuados, amplió.

Los propios habitantes gestionaron estos servicios ante la falta de inversión estatal, aseveró Hernández.

Se mostró favorable a que circule el tren en aras del desarrollo del país, pero llamó a considerar el problema de la vivienda.

Recordó un estudio realizado entre 2009 y 2011, avalado por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, que propone soluciones a ese problema, sin implementarse por los ejecutivos anteriores.

La vivienda es un derecho humano y todo ser humano tiene derecho a una digna y saludable en la nación, señaló el cofundador del Comité de Unidad Campesina.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Bobadilla, detalló hace dos días el plan para reactivar la red ferroviaria de Guatemala.

Aseveró que este año solicitaron el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para desarrollar proyectos estratégicos en el sector.

Como parte del plan a futuro, oficializaron el Acuerdo Gubernativo 139-2025, que crea el Coprefe, encabezado por el mandatario Bernardo Arévalo.

En aras de transformar el sistema de transporte y mejorar la competitividad, buscan renovar 800 kilómetros de vías, así como el desarrollo del Metroriel (tren ligero) para la urbe.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link