viernes 19 de diciembre de 2025

Rechazan postura de Panamá en Consejo de Seguridad

Ciudad de Panamá, 13 ago (Prensa Latina) La postura de Panamá que este mes de agosto encabeza el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue criticada hoy por organizaciones populares.

En un comunicado, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) indica que ir a la reunión de alto nivel de ese órgano a hablar de la neutralidad del Canal y de la soberanía nacional, se convierte en un despropósito.

En ese sentido, denuncian la firma por parte del Gobierno de José Raúl Mulino de un memorando de entendimiento con Estados Unidos, que permite la presencia de tropas en el istmo y la instalación de bases militares.

Además rechazan la realización de maniobras conjuntas con el primer responsable de los enfrentamientos bélicos a nivel mundial, a solo horas de que un gran avión de sus fuerzas armadas (C-130) aterrizara en la nación centroamericana “con grandes cantidades de pertrechos y equipos bélicos para ser introducidos en la selva como parte de los ejercicios que se llevan a cabo entre el ejército de ese país y los estamentos militares cipayos comandados por Frank Ábrego”, precisa el texto.

En el mensaje se subraya el ridículo de un Ejecutivo vendepatria y la ofensa al pueblo y a la comunidad internacional son aún mayores cuando al día siguiente de la intervención de Mulino en ONU, se anuncia que en este suelo se incrementará la presencia de marines y aeronaves , lo que convierte al país en un territorio ocupado militarmente por Estados Unidos.

Panamá está en peligro y este fenómeno intervencionista explica también la escalada represiva contra el movimiento popular y social panameño, remarca el documento.

Frenadeso estima que acudir a esa sesión y oír al representante de China decir que respeta la soberanía de Panamá y la neutralidad del Canal y no escuchar a su contraparte norteamericana decir lo mismo, sino insistir en la supuesta amenaza china en esta vía acuática e ignorar a Panamá como si el Canal siguiera bajo su jurisdicción, es indignante y humillante.

Pero, lo peor, agrega, fue no escuchar al mandatario enfrentar con coraje las falsedades de los gringos, en contraste con la rudeza e insultos con que se dirige a los panameños,

Para el colectivo, esa reunión que devino en escenario de confrontación de las dos grandes superpotencias mundiales, confirmó la actitud dócil del Gobierno de Mulino y su entreguismo a Donald Trump, lo que compromete seriamente la neutralidad del Canal y convierte a la nación centroamericana en objetivo militar estratégico en caso de una conflagración mundial cada vez más probable y promovida por Washington.

Mulino no fue al Consejo de Seguridad a abogar por la paz mundial, ni por el fin del genocidio del Estado terrorista de Israel en Gaza ni por el reconocimiento de Palestina libre ni por la soberanía de nuestro territorio, precisa el mensaje.

Frenadeso considera que Mulino fue a Nueva York a pavonearse a nivel internacional en un intento por tratar de mejorar su maltrecha imagen tan repudiada a lo interno por la serie de violaciones a la Constitución y las leyes, los derechos humanos, la libertad sindical y el Estado de Derecho_

En ese contexto y en medio del autoritarismo que se ha impuesto en el país, la organización llamó a la unidad popular en defensa de la soberanía y a promover la solidaridad internacional hasta materializar que América Latina y el Caribe sea una zona de paz como lo declaró la Celac en 2014.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link