De manera peculiar, a través de monólogos de representantes del pueblo caribeño que dialogan con el estadista, en su inmortalidad, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, condujo un discurso que reafirmó el compromiso de enarbolar las ideas y acción de quien todo lo entregó a la construcción de un mundo mejor posible.

El diplomático adelantó que este especial homenaje marca el inicio de la jornada conmemorativa con eventos modestos pero sentidos, por el centenario del Comandante en Jefe (13 de agosto de 2026).
Esas jornadas, dijo, incluirán diversas iniciativas culturales, educativas y de solidaridad, entre ellas en noviembre próximo una exposición fotográfica intitulada “Fidel y Panamá”, en homenaje a los nexos históricos que unen a ambos pueblos.
Cairo recordó que el estadista navegó por el cambio de los tiempos de manera invencible y se convirtió en el símbolo de la rebeldía y la libertad de los pueblos contra la opresión imperialista en el siglo XX.
Subrayó además que Cuba vive en un permanente diálogo con Fidel, quien fue capaz de hacer el milagro de liderar una generación que transformó un país que vivía en un régimen neocolonial y feudal para convertirlo en una alternativa al capitalismo neoliberal, a pesar del cruel bloqueo impuesto por Washington hace más de seis décadas.
En la celebración otras voces como el dos veces embajador de Panamá en Cuba, Reynaldo Rivera; y la joven abogada Lilian Ruiz, de los movimientos de solidaridad, subrayaron la contribución de Fidel y su obra a la salud y educación de los panameños cuando la Operación Milagro, el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 o la campaña de alfabetización con el método Yo sí puedo, entre otros momentos.
En particular, Rivera recordó que Fidel trazó además la estrategia internacional de respaldo a la causa panameña encabezada por el General Omar Torrijos (1929-1981) de devolver la soberanía sobre el Canal de Panamá, por muchos años en manos de Estados Unidos, a partir de la incorporación del istmo al Movimiento de Países No Alineados.
También en declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, señaló que Fidel es un líder cuya lucha por la justicia, la soberanía y la dignidad de los pueblos sigue inspirando al mundo.
La velada, a la que asistieron además representantes del cuerpo diplomático, residentes cubanos en el país canalero, integrantes de grupos solidarios, políticos, universitarios, intelectuales y sindicalistas, entre otras personalidades, estuvo matizada por interpretaciones de canciones cubanas a cargo del músico panameño, Adalberto Bazán.
También mostraron novedosos materiales audiovisuales que reflejan importantes momentos de la vida y obra de Fidel en su entrega a la construcción del socialismo, el apoyo a otras naciones y el respaldo permanente a diversas causas nobles y justas.

Al honrar a Fidel en su onomástico 99, panameños y cubanos resaltaron su fe en la victoria, su firmeza ante el imperio de Estados Unidos y su amor por la patria como brújulas de resistencia y esperanza.
Los asistentes al homenaje también congratularon a Guillermo “Memo” González, destacado activista de la solidaridad panameña con Cuba desde 1970, quien este 13 de agosto cumplió 82 años.
jha/ga





