Las autoridades anunciaron esa decisión luego de recibir reportes desde varios países de la región sobre reacciones adversas del producto, entre ellos ardor, inflamación de encías, lesiones bucales y edema labial, añadió el canal Teletica.com.
El cese de la comercialización de la pasta Colgate también contempla el retiro de todo el inventario almacenado en los comercios y su posterior destrucción, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto número 43896-S, que regula ese tratamiento respecto a rubros de interés sanitario.
La medica –según la televisora- se basó en el denominado Principio Precautorio de gestión de riesgos, aplicado ante una amenaza de daño grave e irreversible, aunque se carezca de certeza científica completa sobre la magnitud o probabilidad del daño, explicó el Ministerio de Salud.
Especialistas del sector señalaron que el cese de las ventas de la pasta de dientes busca proteger la salud pública, y aseguraron que darán seguimiento al cumplimiento de la disposición.
La empresa Colgate-Palmolive S.A. dispuso el jueves de forma voluntaria la retirada del producto del mercado local, tras recibir reportes de consumidores en países latinoamericanos, incluido México, que documentaron casos de sensibilidad dental, úlceras, aftas, forúnculos y reacciones alérgicas.
El ente comercializador aclaró en un comunicado que su prioridad es la seguridad de los consumidores, y lamentó los inconvenientes que algunas personas experimentaron con el citado sabor específico de la línea Colgate Total.
La compañía recomendó a los usuarios suspender el empleo del producto en caso de presentar síntomas, y puso a disposición del público un canal de contacto para consultas.
ro/apb





