El director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir al-Barash, reveló que más de 28 mil personas en el enclave costero sufrieron desnutrición desde principios del actual año.
Al-Barash también criticó los centros de distribución de ayuda creados por Estados Unidos e Israel al señalar que unos mil 750 ciudadanos murieron allí, mientras pedían alimentos, por disparos de los militares.
Por su parte, la vocera del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), Juliette Touma, apuntó que uno de casa cinco niños del territorio está desnutrido.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria señaló que también los trabajadores de esa agencia pasan hambre y muchos se desmayan mientras están de servicio.
Desde hace más de cinco meses Israel impide que Unrwa, la mayor organización humanitaria de Gaza, ingrese alimentos, medicinas y otros suministros vitales, cuestionó.
Ante esa situación, la portavoz de esa institución de la ONU abogó por un alto el fuego urgente en la región para permitir el ingreso de ayuda segura, regular y a gran escala.
oda/rob





