La directiva de la organización señaló que la vida del estadista de la nación caribeña inspira a seguir creyendo que la solidaridad es más fuerte que el egoísmo; la cultura más poderosa que la ignorancia, y la dignidad de un pueblo resulta invencible cuando se defiende con la verdad.
A través de un comunicado divulgado a propósito del aniversario 99 del natalicio del líder, el 13 de agosto, reafirmaron el compromiso de la Accra con su memoria, su ejemplo y legado, los cuales deben permanecer vivos entre las generaciones de cubanos.
“Recordamos a Fidel no sólo como un líder político, sino como un educador, un estratega y un eterno combatiente por un mundo más justo”, subrayó la nota, que añadió que sus ideas permanecen en cada batalla por la justicia, en cada acto de solidaridad y en cada victoria de los humildes.
La dirección de la Asociación remarcó cómo su vida y obra se han convertido en símbolo de dignidad, resistencia y esperanza para los pueblos pobres y oprimidos del mundo, pues hizo de la lucha por la justicia social y la independencia el centro de sus acciones.
“Demostró que incluso un país pequeño y bloqueado podía alzar la voz con firmeza frente a los poderosos, defendiendo el derecho de cada nación a decidir su destino sin injerencias externas”, enfatizó el comunicado.
Rememoró que Fidel Castro fue voz de los sin voz, amigo de las causas africanas, latinoamericanas y de todos los pueblos que se enfrentan al colonialismo, el racismo y la explotación.
Bajo su liderazgo, Cuba tendió la mano solidaria y envió médicos, maestros y combatientes internacionalistas a lugares donde estaban en riesgo la vida y la dignidad humanas, refirió la Accra.
“En África, su apoyo a las luchas de liberación en Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica es parte viva de la historia compartida. En Angola, su nombre se une al de quienes lucharon y dieron su vida por la libertad, la soberanía y el desarrollo”, puntualizó.
arc/kmg





