Ittefa participará en varios foros de alto nivel para presentar las experiencias y contribuciones exitosas del país en el sector hídrico durante la cita prevista del 13 al 15 de agosto.
De igual manera, mantendrá conversaciones bilaterales con socios para el desarrollo y organizaciones afines que mantienen fuertes vínculos con Addis Abeba.
La cumbre, organizada por la Unión Africana y auspiciada por el Gobierno sudafricano, se basa en las decisiones tomadas durante la XXXIV Cumbre de la organización continental.
El Programa Continental de Inversión en Agua de África (AU-AIP), aprobado en 2021 durante esa reunión, se recuerda en el texto, establece un marco para ampliar el acceso al agua potable y fomentar sistemas de saneamiento sostenibles.

Entre sus objetivos, busca abordar el déficit de inversión anual de 30 mil millones de dólares del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (se enfoca en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos).
Participan jefes de Estado, ministros sectoriales, socios para el desarrollo, organizaciones financieras, el sector privado y otros actores.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, en su discurso inaugural declaró que “la cumbre marca un hito no solo para África, sino también para el movimiento mundial por el acceso al agua potable para todos”.
Según el programa previsto, durante tres días, los delegados participarán en paneles de alto nivel, sesiones de encuentro entre proyectos y potenciales financiadores, y establecerán una Declaración sobre Inversiones en Agua.
Este documento será fundamental para posicionar el tema en las agendas de desarrollo continental y global, con especial atención a la Conferencia Mundial del Agua de la ONU prevista para 2026.
mem/nmr





