Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) descartó que permita el empleo de este por redes criminales, mientras insistió en que el país no reconoce la legitimidad del Ejecutivo de Venezuela.
Ello, en razón de una entrevista televisiva en la cual Bondi relacionó el espacio aéreo de esta nación con el tráfico de drogas y aquel Estado sudamericano.
La Cancillería subrayó que Guatemala enfrenta con firmeza tal flagelo y conoce que las redes criminales buscan rutas y alianzas peligrosas; por lo cual fortaleció las capacidades y la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos.
De hecho, acotó en el texto, el sistema de detección de trazas aéreas y marítimas lo operamos en coordinación con las autoridades norteamericanas.
“En los 19 meses de este gobierno, nuestro espacio aéreo y suelo nacional se mantienen libres de aeronaves con droga”, describió el Minex.
De las 73 aeronaves ilegales que anualmente aterrizaban en Guatemala en ejecutivos anteriores, solo se registró un solo caso, expuso. Consideró que este cambio demuestra la contundencia de las acciones.
Este año también logramos cifras récord en incautación de drogas, extraditamos a 11 personas señaladas de narcotráfico, firmamos un acuerdo histórico con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para modernizar nuestros puertos, amplió.
Mencionó además el reforzamiento del control en aeropuertos junto al Departamento de Seguridad Nacional de aquella nación.
La cartera de Exteriores planteó que el país seguirá redoblando esfuerzos con aliados para cerrar el paso a los narcotraficantes, “venga de donde venga la amenaza”.
Hace casi una semana trascendió la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió mediante una orden secreta el despliegue de tropas para atacar los cárteles de la droga en el extranjero.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, negó que esa posibilidad altere la estrategia de seguridad que ejecutan.
Tampoco, afirmó, que genere un aumento de capturas dado que mantiene, “de manera autónoma”, sus propias acciones contra el crimen organizado, según reporte del diario Prensa Libre.
Analistas locales advirtieron cómo el mandatario estadounidense vincula la relación comercial a la cooperación antidrogas y señalaron el abierto intervencionismo aquí con fin geopolítico y en favor de sus políticas neoliberales.
jha/znc





