El acto marcó el inicio de la Jornada Fidel Castro en Perú y se realizó ante la estatua del revolucionario que se yergue en la explanada del local de la Federación de Trabajadores de la Construcción y fue la primera de las actividades que se realizarán en Perú.
Los participantes recordaron que Fidel encabezó la masiva donación de sangre del pueblo cubano que llevó consigo la brigada médica enviada a Perú tras el letal sismo de mayo de 1970, a la que se sumó otra constructora que edificó y equipó seis hospitales en la zona devastada.
El embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, señaló que Fidel enseñó el valor de la solidaridad y por eso está en la memoria de pueblos como los de América Latina y África, continente donde Cuba luchó contra el colonialismo y por fin del apartheid.
Destacó la mirada visionaria del líder cubano y citó una frase del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, quien dijo que Fidel era capaz de “viajar al futuro, regresar y explicarlo” y, como los demás oradores, resaltó su lucha contra el imperialismo y el bloqueo, al cual, aseveró, Cuba vencerá por su resistencia indoblegable.
También destacó la fraternidad cubano-peruana, cimentada en el apoyo de Perú a la lucha independentista en la que participaron el héroe Leoncio Prado y sus hermanos Grocio y Justo.
El presidente de la Coordinadora de Solidaridad, Nicolás Aguilar, reseñó la trayectoria de Fidel Castro y su apoyo a todas las luchas y triunfos de los pueblos, pese a padecer bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
César Soberón, dirigente de los trabajadores de la construcción, destacó que Fidel Castro puso en jaque al imperialismo con su coraje y su ejemplo de solidaridad.
Al acto asistieron diplomáticos de Bolivia, Rusia y Argelia, los parlamentarios Margot Palacios, Guillermo Bermejo y Jaime Quito, así como dirigentes políticos y sociales que colocaron cerca de una veintena de arreglos florales ante la estatua de Fidel.
jha/mrs





