Este logro refleja el rápido progreso del país en la construcción de un ecosistema de fabricación solar sólido y autosuficiente, alineado con la visión nacional de una India desarrollada para 2047 y el imperativo global de una transición hacia energías limpias, destacó el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables.
En un mensaje, el titular del sector Pralhad Joshi significó que los 100 GW alcanzados de capacidad de fabricación de módulos solares fotovoltaicos representa un aumento notable en correspondencia a los 2,3 GW de 2014.
Debido a las políticas gubernamentales y por iniciativas como el Plan de Incentivos Vinculados a la Producción para Módulos Solares de Alta Eficiencia, India avanza en la construcción de un ecosistema de fabricación solar sólido y autosuficiente, señaló.
Dicho resultado también consolida el camino hacia el objetivo de 500 GW de capacidad no fósil para 2030 y contribuye significativamente a los esfuerzos globales de descarbonización, apuntó el titular.
Joshi recordó que el compromiso de las autoridades es lograr la autosuficiencia en la fabricación de módulos solares fotovoltaicos y posicionar al país como un actor clave en la cadena de valor global, lo cual, enfatizó, se sustenta en un conjunto integral de proyectos que incluyen el Plan PLI para Módulos Solares Fotovoltaicos de Alta Eficiencia y medidas para brindar igualdad de condiciones a los fabricantes indios.
A propósito, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables destacó el papel de la orden ALMM emitida el 2 de enero de 2019 y cuya primera lista para módulos solares fotovoltaicos se publicó el 10 de marzo de 2021, con una capacidad inicial registrada de aproximadamente 8,2 GW.
En poco más de cuatro años, esa capacidad se ha multiplicado por más de doce, superando la barrera de los 100 GW, indicó la entidad.
Precisó que la notable expansión también se refiere al aumento significativo de los fabricantes de 21 en 2021 a 100 en la actualidad con 123 unidades, lo cual incluye contribuciones tanto de empresas consolidadas como de nuevos participantes con tecnologías de alta eficiencia y operaciones integradas.
De acuerdo con la fuente oficial, el resultado es un panorama manufacturero diverso y competitivo, capaz de satisfacer las necesidades nacionales y atender a los mercados globales.
mem/lrd





