En una ceremonia en la sede de la Embajada del país caribeño aquí, los presentes destacaron el legado del líder histórico de la Revolución cubana a propósito del aniversario 99 de su natalicio.

La embajadora de Cuba aquí, Iliana Fonseca, al intervenir en el acto celebrado en horas de la noche calificó a Fidel como uno de los más grandes líderes de la humanidad en el siglo XX, y afirmó que encarnó la convicción de que las causas justas son invencibles cuando se asumen con coraje, inteligencia y confianza en los pueblos.
“Fidel fue más que el líder de la Revolución Cubana; fue un estadista visionario, un educador, un internacionalista consecuente. Su palabra traspasó fronteras y su acción tocó cada rincón donde hubiese un ser humano que luchara contra la explotación y la injusticia”, subrayó.
Fonseca aludió al internacionalismo de Fidel, cuya práctica diaria se vivió y vive en varios países del mundo entre ellos Nicaragua, al tiempo que resaltó la figura del comandante sandinista Tomás Borge (1930-2012) en el aniversario 95 de su nacimiento.
“Hoy le recordamos, le traemos aquí entre amigos y celebramos su vida, y al hablar de Fidel se nos reflejan en el pensamiento sus manos, sus pasos firmes, su sonrisa sincera, su palabra con filo”, expresó, por su parte el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz.
Resaltó los valores del estadista cubano quien enseñó que el revolucionario no busca la gloria, sino que queden las ideas y fluya la obra.
“Nos enseñó que de los reveses se sale y con la victoria sí somos capaces de combatir con dignidad; nos enseñó que la cantidad existe, pero que la convicción de unos pocos es suficiente y la sencillez es la otra cara de la victoria”, manifestó.
Talía Valdés, en nombre de los jóvenes de la misión estatal señaló que, bajo la guía de Fidel, Cuba demostró que un país pequeño, bloqueado y agredido, podía conquistar la alfabetización universal, la salud pública gratuita, la ciencia al servicio del pueblo y la solidaridad internacionalista.
“Hoy renovamos nuestro compromiso con sus ideales. Seguiremos denunciando el criminal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, seguiremos apoyando a los pueblos que luchan por su liberación, y defenderemos el socialismo como único camino para garantizar la justicia y la igualdad”, enfatizó.

En la ceremonia se proyectaron materiales audiovisuales alegóricos a Tomás Borge y al comandante en jefe, al tiempo que se recitaron poemas y se interpretaron la canciones «Cabalgando con Fidel» de Raúl Torre y «El Necio» de Silvio Rodríguez.
jha/ybv





