En un discurso por el aniversario 45 de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua que contó con la asistencia de altos oficiales de armadas de países vecinos y del Caribe, el mandatario expresó que al defender la soberanía habrá bienestar para los pueblos del área, pues «todos los centroamericanos somos hijo de una misma madre, somos hijos de un mismo padre”.
“Aquí tenemos a los comandantes de marina de cuatro países centroamericanos, cinco con Nicaragua, es un mensaje muy claro, queremos paz, unidad, queremos que nos respeten, que se nos respete el principio de la soberanía a todos los pueblos”, subrayó.
Por otro lado, el gobernante hizo referencia los primeros años cuando se creó aquí la armada nicaragüense en 1980 y afirmó que se fundó con mucho orgullo, valor y audacia, a pesar de las condiciones difíciles que dejó la lucha contra la dictadura somocista.
Añadió el líder sandinista que fue determinante para poder avanzar en condiciones difíciles, el aporte que brindó Cuba y la antigua Unión Soviética.
“Claro que no eran aportes como para organizar un ejército como el que tenemos ahora, pero era ya para ir sentando las bases para un ejército”, comentó.
A los hermanos de la Fuerza Naval nuestro abrazo, nuestro cariño para ustedes, para sus familias y para la Comandancia del Ejército de Nicaragua, somos uno, pueblo, ejército, unidad, garantía para la victoria, manifestó Ortega tras recordar los recorridos por la región de la Costa Caribe tras el triunfo sandinista en 1979.
Durante la ceremonia, que también contó con la presencia de la copresidenta Rosario Murillo y las máximas autoridades del Ejército y la Policía de Nicaragua, el jefe aquí de la Fuerza Naval, contralmirante Ángel Fonseca, destacó el compromiso de esa institución con la defensa de la soberanía e integridad territorial de esta nación centroamericana.
“Estamos conmemorando el 45 aniversario de nuestra Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, con el compromiso de continuar navegando con rumbo firme hacia el futuro, siempre llevaremos el curso de nuestro barco invariable, inspirados y acerados en el ejemplo de nuestros héroes y mártires, expresó Fonseca.
Según se conoció, en los últimos años, los componentes de la Fuerza Naval se han capacitado en países como Cuba, Rusia, Francia, España, México, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Corea del Sur, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Suecia.
Además, mantiene sus planes de protección y seguridad a los puertos, almacenes de combustibles, objetivos estratégicos, manteniendo la certificación de puertos seguros, con lo cual aporta a las importaciones y exportaciones del país.
arc/ybv





