Según el comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), la decisión se basa en un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En ese documento se ordenaba, el cese de la comercialización y retirada de varios productos cosméticos que contenían ingredientes prohibidos.
Dentro de este listado figura el Guess Seductive (spray), el cual dentro de su formulación contiene el compuesto 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehy (Bmhca), la cual está prohibida en productos cosméticos.
Según los estudios, el propionaldehy es un componente que genera alergias y reacciones en la piel.
Esta sustancia también conocida como Lilial y está clasificada como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.
Desde 2022, la Unión Europea emitió la prohibición de comercializar productos cosméticos con este componente, indicó el diario La Estrella de Panamá.
El pasado 9 de agosto, Panamá también retiró del mercado productos dentales de la empresa estadounidense Colgate.
La medida se adoptó tras la advertencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) de reportes de usuarios de la crema dental Total Clean Mint.
En su informe, Anvisa señaló casos de lesiones bucales, dolor, ardor, inflamación de encías e infecciones de labios asociados al uso de ese producto.
ro/ga





