La comitiva oficial estará conformada por la canciller, Gabriela Sommerfeld, junto a los ministros Gian Carlo Loffredo, de Defensa; Jhon Reimberg, del Interior; y Luis Alberto Jaramillo, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
A ellos se unirá Cynthia Gellibert, secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República, y José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública.
Según la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, el objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales con estos países «en torno a la seguridad, el comercio e integración regional».
El mandatario y su delegación saldrán hacia Brasil el 17 de agosto para reunirse al día siguiente con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en busca de dar un nuevo impulso en la relación bilateral en materia de cooperación, educación, inversiones y comercio.
En territorio brasileño, Noboa también sostendrá un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta.
De acuerdo con la agenda oficial, el jefe de Estado ecuatoriano visitará Montevideo, el martes 19 de agosto, cuando tiene previsto conversar con su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi, con quien dialogará sobre alternativas de inversión en áreas como servicios, inteligencia artificial, inmobiliaria y puertos.
En esa nación sudamericana, el gobernante ecuatoriano también tendrá una reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y participará en un evento empresarial.
Finalmente, el 20 y 21 de agosto, Noboa estará en Argentina para un encuentro con su par, Javier Milei, para fortalecer la cooperación en áreas como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología.
En Buenos Aires, la agenda incluye una visita a la Cámara de Diputados, y encuentros con estudiantes y empresarios, entre otras actividades.
Luego de su periplo por el cono sur, del 24 al 30 de agosto, Noboa se desplazará hacia Japón, para temas de inversión y de orden energético.
ro/avr





