En un comunicado publicado este jueves en el sitio oficial de la Presidencia de la República, Mattarella expresó que el colapso de ese puente “fue un duro recordatorio de la responsabilidad pública y privada en la seguridad de las infraestructuras, y punto de no retorno para las prácticas que llevaron a un desastre de tal magnitud”.
Ese puente, diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, fue construido entre 1963 y 1967, con una longitud de 1,18 kilómetros, a una altura de 45 metros, soportado por tres pilares de hormigón de 90 metros, destinado a cruzar el río genovés de Polcevera con el fin de unir la costa del mar de Liguria con el norte de Italia y Francia.
A las 11:30 hora local del 14 de agosto de 2018, durante una fuerte tormenta, colapsó una sección de 210 metros sobre ese río, arrastrando en su caída a tres camiones y 35 automóviles.
Este derrumbe “marcó una página dramática en la historia de nuestro país: 43 vidas perdidas, cientos de personas obligadas a abandonar sus hogares”, subrayó el jefe de Estado, quien destacó la forma en que “las comunidades locales y nacionales respondieron ante esa tragedia con un extraordinario espíritu de solidaridad”.
mem/ort





