La primera etapa se llevó a cabo a finales de julio en la provincia de Benguela, que junto a Huambo, Cubango y Cuanza Norte reportaron 19 casos de la enfermedad, confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa).
La vacunación, liderada por el Minsa con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca frenar la circulación del poliovirus tipo 2 y proteger a todos los niños menores de cinco años, por lo que, además de esta segunda fase que concluye el 17 de agosto, habrá una tercera etapa en el septiembre.
Los equipos de trabajo se mueven en las comunidades, casa por casa y en zonas de amplia concurrencia, como mercados, iglesias y terminales de transporte público; además de emitir mensajes a través de los medios de comunicación para que los padres lleven a sus hijos a recibir la vacuna nOPV2 de dos dosis.
Igualmente, se enviaron equipos especiales a zonas remotas o con problemas de seguridad para garantizar que la campaña llegue a todas partes.
La OMS participa en la armonización de planes, el fortalecimiento de capacidades y la movilización de recursos para el éxito de la campaña; así como contribuye en la búsqueda de casos de parálisis flácida aguda, cólera, sarampión y otras enfermedades de declaración obligatoria.
mem/kmg





