Canal de Panamá apuesta por un futuro más eficiente y sostenible (+Fotos)

canal-de-panama-apuesta-por-un-futuro-mas-eficiente-y-sostenible
Ciudad de Panamá, 15 ago (Prensa Latina) El Canal de Panamá cumplió hoy 111 años de funcionamiento con una mayor apuesta por el futuro sostenible, al bautizar dos remolcadores de combustión híbrida y la más alta tecnología amigable con el medio ambiente.

La Gerente de Administración de Flotas, ingeniera Aydioliara Ayarza, a cargo del proyecto, explicó a Prensa Latina que las embarcaciones Isla Barro Colorado, ubicada en el Lago Gatún (Colón)- símbolo de biodiversidad y conservación-, e Isla Bastimentos (Bocas del Toro) -emblema de riqueza natural-, recuerdan una labor profundamente conectada con el entorno.

canal-de-panama-apuesta-por-un-futuro-mas-eficiente-y-sostenible

Según la experta, construidos en Asturias, España, estos buques marcan el inicio de una nueva etapa en la historia de la operación marítima bajo los más altos estándares.

Más que embarcaciones, estos nombres representan el fruto de años de análisis, planificación y nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y el futuro del Canal, subrayó.

Ayarza entizó en que se trata de los primeros remolcadores con propulsión híbrida en Latinoamérica, lo que posiciona a los panameños como pioneros en la región en la adopción de tecnologías limpias y eficientes en el ámbito marítimo.

Agregó que este proyecto- vienen ocho más en camino, y existe la posibilidad de que la flota se expanda hasta 20 unidades-, va más allá de lo técnico. Es una apuesta por la innovación, el medio ambiente y el bienestar de quienes hacen posible cada tránsito por las esclusas.

canal-de-panama-apuesta-por-un-futuro-mas-eficiente-y-sostenible

Las embarcaciones combinan motores diésel y eléctricos con un banco de baterías, lo que permite optimizar el consumo de combustible, disminuir las emisiones contaminantes, reducir las horas de uso de los motores de combustión interna y extender la vida útil de los mismos, precisó.

El diseño aprovecha el perfil operativo de Panamá, único a nivel mundial, agregó, lo que significa que su configuración responde a las exigencias de maniobras, esclusas y los buques transitan por la vía interoceánica.

También en diálogo con esta agencia de noticias, Jayro Bryant, capitán del Isla Barro Colorado, destacó que los remolcadores cuentan con una tecnología de punta y de sistemas de combate contraincendios externo, además están equipados de sistemas de automatización avanzados que garantizan una operación segura, eficiente y adaptable a los requerimientos del entorno marítimo panameño.

Con esta nueva flota, trascendió, pondrán transitar unos 11 buques neopanamax por día de manera sostenible, lo cual fortalece la capacidad operativa de la ruta y reafirma el papel del Canal como motor del desarrollo nacional y líder en la transformación de la industria marítima global.

Visiblemente emocionado, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP), Ricaurte Vázquez, aseveró que estimula celebrar los 111 años de operaciones con las nuevas tecnologías y la voluntad de mantenerse vigentes hacia el futuro, la tarea más importante y de alta responsabilidad de sus trabajadores actuales y de los que vienen.

Tener esta flota de remolcadores, la primera versión híbrida en el continente, dijo, es el norte que nos lleva como individuos y colectivo a ser mejores y más eficientes.

Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, recordó que este proyecto está alineado con la meta de seguir modernizando la vía, el avance hacia la descarbonización y lograr emisiones cero netas para el año 2050, lo cual demuestra que es posible combinar eficiencia operativa con responsabilidad ambiental.

El Canal de Panamá conecta a 180 rutas que llegan a mil 920 puertos en 170 países alrededor del mundo, y por esa vía transita el cinco por ciento del comercio marítimo global.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link