Según el reporte actualizado del organismo nacional de estadísticas, Stats SA, las ventas de accesorios crecieron un 10,3 por ciento, aportando dos puntos porcentuales al resultado general, mientras que las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 6,8 por ciento con una contribución de 1,6 puntos y las de vehículos usados, un 4,8 por ciento, con un punto porcentual.
Esos indicadores reflejan un renovado dinamismo en el mercado automotor y una mayor confianza en la economía del país, destaca el informe.
Sin embargo, prosigue Stats SA, segmentos como los ingresos de talleres de reparación sufrieron una caída del 11,1 por ciento, impactando negativamente en 0,6 puntos porcentuales, mientras que las ventas de combustibles decrecieron un 1,9 por ciento, restando 0,5 puntos en el cómputo total.
Analistas nacionales del sector atribuyen esa caída en los ingresos de talleres a una menor demanda de servicios debido a la modernización creciente de los vehículos y a una mayor adquisición de unidades nuevas.
En términos ajustados estacionalmente, las ventas del comercio automotor se mantuvieron estables en junio en comparación con mayo, después de registrar ligeros cambios de 0,2 por ciento en mayo y nulo crecimiento en abril.
Durante el segundo trimestre de 2025, las ventas aumentaron un 2,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, destacando la influencia positiva de los vehículos nuevos (7,3 por ciento), accesorios (cinco por ciento) y vehículos usados (4,4 por ciento), aunque los ingresos de talleres descendieron un 12,7 por ciento.
Respecto al primer trimestre, hubo un crecimiento ajustado del 0,6 por ciento, impulsado principalmente por la venta de accesorios (1,8 por ciento).
El desempeño positivo del comercio automotor se considera un indicador relevante de la salud económica sudafricana, especialmente en su papel como generador de empleo y motor de la industria manufacturera, mientras el país supera las secuelas de la crisis energética y busca revitalizar su economía.
otf/mv





