Según comunicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta cifra representa un incremento de 34 veces en comparación con el mismo período de 2024.
Ante este panorama, instó a los gobiernos a reforzar la vacunación, mejorar la vigilancia de enfermedades y agilizar las intervenciones de respuesta rápida.
Señaló que el 71 por ciento de los contagios ocurrió en personas no vacunadas y un 18 por ciento en individuos con estado de vacunación desconocido.
Los países con mayor número de contagiados son Canadá (cuatro mil 548), México (tres mil 911) y Estados Unidos (mil 356).
Otros países con casos confirmados son Bolivia, Argentina, Belice, Brasil, Paraguay, Perú y Costa Rica.
En tanto, las muertes se han registrado en México (14), Estados Unidos (3) y Canadá (una).
Dado que el sarampión es altamente contagioso, se propaga rápidamente entre poblaciones no vacunadas, especialmente entre niños; sin embargo, datos recientes muestran un aumento de casos fuera de estos grupos.
La OPS no recomienda restricciones de viaje, pero aconseja a los viajeros asegurarse de estar vacunados, especialmente si visitan zonas con brotes activos.
Esto incluye a niños de seis a 11 meses, que no suelen estar incluidos en el esquema de vacunación de rutina, pero que deberían recibir protección temprana en contextos de brote.
Las Américas fueron declaradas libres de sarampión endémico en 2016, un logro único a nivel global.
Aunque la transmisión endémica reapareció en Venezuela y Brasil en 2018 y 2019, ambos países recuperaron su estatus de eliminación en 2023 y 2024, respectivamente.
Mantener el sarampión bajo control sigue siendo un desafío, tanto por la circulación continua del virus en otras regiones del mundo como por la presencia, en varios países de la región, de comunidades reticentes a la vacunación y con coberturas insuficientes.
A nivel global, datos de la Organización Mundial de la Salud identifican 108 mil 74 casos confirmados en todas las regiones hasta julio de 2025.
La región del Mediterráneo Oriental representa la mayor proporción (35 por ciento), seguida por África y Europa, con 21 por ciento cada una.
lam/lpn





