Para cubrir el cómputo total de los precios de artículos para bebés en julio, las familias necesitaron de 427 mil 889 pesos, equivalente a unos 330 dólares, en junio a 536 mil 830 (413) para cubrir los gastos de un niño. Esta fuerte suba tiene lugar después de marcar dos meses de leves variaciones.
El costo de la canasta de crianza para niños de uno a tres años fue en julio 508 mil 333 pesos; para los de cuatro a cinco, de 426 mil 741 y para la franja de seis a 12 años, marcó 536 mil 830. Los precios emanan de bienes y servicios, así como los costos de cuidado (salario de personal doméstico). Los dos primeros fueron los de mayor alza.

La canasta de crianza, lanzada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo en marzo de 2024, mide cuánto cuesta la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años.

Toma en consideración los gastos de un hogar en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas.
El Indec lo implementó con el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas, y esta canasta es utilizada como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias, señala el diario Ámbito Argentino.
mem/mh





