Guatemala comprometida a cooperar con uso sostenible de Selva Maya

indigenas-en-guatemala-respaldan-veto-presidencial-a-decreto-7-2025
Ciudad de México, 15 ago (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó hoy su compromiso, al igual que el de los Gobiernos de México y Belice, con la cooperación para el uso sostenible de la Selva Maya.

Buscamos conservarla protegiendo los derechos humanos y culturales de las comunidades indígenas de este territorio, colaborando para responder juntos a las amenazas comunes, subrayó el mandatario en conferencia de prensa.

Sesde Calakmul, en el estado mexicano de Campeche, el jefe de Estado describió primero el exuberante manto de la selva que le rodea.

Dijo que son árboles milenarios que han cobijado el impresionante desarrollo de la civilización maya y han protegido uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta.

Debajo de ellos tenemos también pinturas murales, vasijas, textos escritos en piedra que dan cuenta de la riqueza y de la complejidad de las relaciones establecidas por los pueblos mesoamericanos durante los siglos de historia antigua compartida, añadió Arévalo.

Al lado de su homóloga Claudia Sheinbaum, y el primer Ministro de Belice, John Briceño, reconoció que abundan los testimonios de personas que recorrieron largas distancias, como ellos tres ahora, para reunirse en estas tierras, para poner en común sus ideas.

Mencionó algunas de las tantas ciudades mayas que actualmente se encuentran en sus tres países, pero que saben estaban unidas por lazos políticos y familiares, por caminos milenarios construidos con ciencia e ingenio, por una visión de mundo y de la vida.

Los pueblos de Mesoamérica venimos de una misma raíz e imaginamos un futuro compartido, aseveró el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Estamos además situados en el seno de uno de los pulmones naturales del mundo, recordó el político de 66 años tras un diálogo trilateral sostenido.

La gran selva maya es historia viva de patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, remarcó, mientras refirió que este territorio es una fuente invaluable e infinitamente diversa de vida.

En la responsabilidad de recuperar, preservar y potenciar su uso sostenible, adoptamos la declaración de la Selva Maya, afirmó el presidente chapín.

Este es el marco entre los tres Gobiernos para impulsar un modelo sostenible de desarrollo que generará bienestar para nuestras comunidades, respetando su cultura y aprendiendo de sus prácticas ancestrales, concluyó.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link