Si las elecciones tuvieran lugar este domingo, Jara se impondría con el 35 por ciento de sufragios, seguida por José Antonio Kast, del extremista Partido Republicano (29), y Evelyn Matthei, del pacto de la derecha tradicional Chile Vamos (17).
Sin embargo, como reflejan todos los sondeos de opinión publicados hasta ahora, Jara perdería en el repechaje ante cualquiera de estos dos contendientes.
La candidata de la coalición de gobierno Unidad por Chile, apoyada también por la Democracia Cristiana, sufrió algunos reveses en las dos últimas semanas debido a opiniones inexactas expresadas durante los debates públicos.
Después de eso decidió suspender su participación en estos encuentros y comenzará la semana próxima una gira por el país, con el propósito de tomar contacto directo con la población.
Jara recibió esta semana el respaldo de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, la principal organización intersindical del país.
La encuesta también midió la opinión sobre el desempeño del gobierno del presidente Gabriel Boric, quien obtuvo la aprobación de 34 de cada 100 entrevistados, un aumento de seis puntos respecto a la edición anterior.
En cuanto a los principales problemas del país, el 76 por ciento identificó a la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, por encima de la economía, el empleo, las desigualdades o los servicios públicos de salud y educación.
ro/car/eam





