Según precisó el boletín Informe Pastrán que cita el más reciente comunicado sobre indicadores monetarios del Banco Central de Nicaragua (BCN), las RIB pasaron de mil 103 millones de dólares al cierre de 2007 a siete mil 431 millones en julio de este año.
Añadió la fuente que ese incremento refleja una trayectoria de fortalecimiento macroeconómico sostenido y representa un salto de aproximadamente 573,71 por ciento, lo cual multiplica por más de siete veces el nivel registrado hace 18 años.
Desde 2019 hasta julio de 2025, las RIB crecieron un 210 por ciento adicional, impulsadas por factores como las cuentas netas del sector público no financiero, el aumento del encaje legal, la entrada de recursos externos y la colocación neta de letras en moneda extranjera, destacó la publicación.
En ese sentido, argumentó que sólo en julio de 2025, las reservas aumentaron en 225 millones de dólares, y alcanzó un nivel que proporciona una cobertura de 3,8 veces la base monetaria.
El informe del BCN expuso que los niveles elevados de reservas transmiten confianza a inversionistas internacionales, lo cual facilita el acceso a financiamiento externo a tasas más bajas y contribuye al dinamismo observado en sectores como el turismo, la manufactura y las energías renovables.
La entidad financiera calificó los resultados como un pilar fundamental para la estabilidad y el desarrollo económico del país, pues un mayor volumen de las RIB permite estabilidad cambiaria y monetaria.
Señaló que así, el BCN puede intervenir en el mercado cambiario para defender el valor del córdoba, minimizando la volatilidad y controlando la inflación.
De acuerdo con la información divulgada, estas reservas actúan como un escudo protector ante un contexto global marcado por incertidumbres como fluctuaciones en los precios de los commodities o tensiones geopolíticas.
mem/ybv





